The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Una colección que te transporta a Sikkim, India

Sikkim es un estado del Noreste de la India y antigua colonia inglesa, que tiene fronteras con China, Bután y Nepal y donde esta la tercera montaña más alta del mundo detrás del Everest y el K2: el Kanchenjunga. Esta maravillosa región da nombre a un impresionante diseño figurativo de inspiración nepalí, trabajado de manera muy particular sobre base 100% algodón, que mezcla motivos forales con tigres. Disponible en 2 colores: fondo crema con colores neutros y fondo oscuro con colores vivos.

 

 

Sikkim, la cuna de la artesanía india

 

El estado de Sikkim es famoso por su deslumbrante belleza, y también por su arte y artesanía. La riqueza cultural de Sikkim es extraordinaria, de hecho el Gobierno de Sikkim, en un esfuerzo por mantener vivas las artes y las artesanías, ha establecido el Instituto de Artesanía y Handloom que ayuda a preservar y promover el arte tradicional. Desde alfombras, muebles de madera tallada, o tapices de lona, las artesanías de Sikkim tienen un encanto especial. Echemos un vistazo a algunas de las técnicas más antiguas.

 

Tejido de alfombras

Las alfombras sikkimenses son probablemente la forma de tejer alfombras más antigua del mundo y son especialmente conocidas por estar anudadas a mano. Se tejen en telares verticales fijos que se mantienen de pie con el apoyo de una pared. Este arte requiere un alto grado de concentración y la realizan principalmente la mujeres de Sikkim. Suelen estar diseñadas con dibujos llenos de color de pájaros míticos, flores como el loto, leones de nieve. Con ellas cubren paredes, sillas, sofás, incluso camas.

 

 

 

Talla de madera

La talla de madera en Sikkim es un símbolo del verdadero arte de la India. El monasterio de Pemayangtse, por ejemplo, es un extraordinario ejemplar de esculturas de madera tallada y tallas de madera.

 

 

 

Pinturas Thangka

Las pinturas de Thangka son únicas al estado de Sikkim. Originariamente, estas pinturas estaban hechas por sacerdotes y monjes como medio para predicar los ideales más altos del budismo, ya que eran importantes herramientas de enseñanza que mostraban escenas de la vida del Buda, o incluso políticas y sociales.

Se trata de un tipo de pintura usada por los budistas para meditar. Retratan imágenes de diferentes deidades que ayudan al meditador a visualizar a los dioses y diosas budistas claramente y a desarrollar una estrecha relación con ellos.

Los Thangkas son pintados sobre algodón o seda y requieren de un proceso lento de meses o incluso varios años para completarse. Todos los pigmentos provienen de las minas o plantas locales, tales como oro, plata, ágata, ocre, azafrán, rubia o ruibarbo disueltos en agua. El proceso es muy metódico, y para crear un auténtico Thangka se requiere una comprensión profunda del simbolismo religioso, ya que debe estar en conformidad con las directrices establecidas en las escrituras budistas.