The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Grandes Mujeres Artistas

Grandes Mujeres Artistas, así se llama el nuevo libro de la editorial Phaidon. Se trata del libro más completo e ilustrado de mujeres artistas jamás publicado hasta la fecha, y saldrá a la venta en septiembre. Reúne la obra de 400 mujeres artistas más relevantes de los últimos cinco siglos de historia, ordenadas de la A a la Z junto a una de sus obras más representativas y un pequeño texto escrito por un experto en arte que explica su trayectoria y el significado de su trabajo.

 


‘PRISMAS ELÉCTRICOS N.º 41’ DE SONIA DELAUNAY.

Cuenta de mujeres que encontraron la manera de formarse como artistas profesionales a pesar de las limitaciones de su época (durante mucho tiempo, muchas escuelas de arte no permitían la entrada a las mujeres). Entre ellas, se incluyen las tan conocidas como Frida Kahlo, Georgia O’Keeffe, Agnes Martin, Barbara Hepworth, Yayoi Kusama, Annie Leibovitz, Bridget Riley, Louise Bourgeois, Carmen Herrera o Maria Lassnig. También incluye a artistas cuyas carreras fueron eclipsadas por sus parejas—como Claudel (amante de Rodin), Dora Maar (musa de Picasso), Lee Krasner (Jackson Pollock) o Elaine de Kooning—o incluso aquellas que fueron olvidadas durante siglos como Angélica Kauffman, Judith Leyster y Artemisia Gentileschi.


‘GEMELAS IDÉNTICAS’ DE DIANE ARBUS.

 


‘ARIADNA ABANDONADA POR TESEO’ DE ANGELICA KAUFFMANN.

 

 


GEORGIA O’KEEFFE.

 

 

La selección final se realizó partiendo de una lista inicial de más de dos mil mujeres, realizada por Phaidon junto con expertos en arte internacionales. El criterio en última instancia es tratar de presentar la mayor variedad de artistas posible, de diferentes épocas y trabajando en diversos materiales.