http://g-lamadrid.com/thelivingnature/wp-content/uploads/2018/12/BoyanSlat–03.jpg

Boyan Slat, el limpiador de los océanos

septimo

Como ya sabéis, estamos muy concienciados con la problemática que existe en los océanos debido a la polución masiva de plásticos. Cada año, al menos 13 toneladas de plástico se filtran en nuestros océanos. Además de contaminar nuestras playas y costas, la basura marina plástica se acumula en cinco islas de basura en todo el mundo. Mucha Tela Project es nuestro granito de arena para ayudar a esta situación global. Se trata de un proyecto de Les Créations de la Maison comprometido en la limpieza de plásticos en las playas. De ahí que hayamos creado una bolsa de tela de gran tamaño, perfecta para recoger plásticos. Está confeccionada con tejido reciclado ECOALF en color “azul océano”, y con asas blancas de algodón orgánico de Les Créations de la Maison. También resultará útil para evitar el consumo de bolsas de plástico en establecimientos, dado que se puede llevar perfectamente plegada en el interior de cualquier bolso, pues no pesa nada y tiene gran capacidad (60×60 cm).

 

 

Y nos alegra lanzar una nueva noticia muy esperanzadora. Hace 6 años, el inventor holandés Boyan Slat, de 24 años de edad, sorprendió al mundo con la primera idea para acabar con la enorme cantidad de desechos plásticos que flotan en nuestros océanos. Por sus implacables esfuerzos para trazar nuevos territorios en la búsqueda de una solución al problema global de la basura marina, ONU Medio Ambiente le otorgó el premio Campeones de la Tierra en 2014

 

 

El pasado 8 de septiembre de 2018, Boyan Slat pudo inaugurar la limpieza de plásticos más masiva de la historia de la mano de su equipo The Ocean Cleanup. Lanzaron en la Bahía de San Francisco el System 001, un revolucionario sistema de limpieza de basura marina que espera recoger parte de los 1.8 billones de piezas de desechos marinos de plástico que se estima flotan en la gran isla de basura del Pacífico, ubicada entre California y Hawá

 

¿Cómo funciona el System 001?

Se trata de una tubería flotante de 600 metros de largo que se encuentra en la superficie del agua y una pantalla cónica de 3 metros de profundidad unida debajo. Juntos, la tubería en forma de U y la pantalla son transportados por los movimientos naturales de los océanos (corrientes y olas), atrapando restos de plástico a lo largo del camino. He aquí un gráfico que te ayudará a entender el proceso:

 

 

Te recomendamos que eches un vistazo a este vídeo. Boyan Slat explica de primera mano la misión del System 001 y todos los obstáculos con los que se han encontrado y se encontrarán a lo largo del proceso:

 

septimoBoyan Slat, el limpiador de los océanos